La baliza Rec Flash es un dispositivo de los denominados V-16, para la preseñalización de emergencias en carretera.

Estos dispositivos están recomendados por la Dirección General de Tráfico (DGT), que establece una serie de requisitos que deben cumplir para ser homologados.

En Rec Flash hemos trabajado en este sentido para responder a estas exigencias, lo que nos llevó a conseguir nuestro certificado de homologación, con número LCOE 2020101040G1.

Los requisitos a cumplir los establece la DGT en la Orden PCI/810/2018 de 27 de julio por la que se modifican diversos anexos del Reglamento General de Vehículos, relativos a las señales de éstos.

Por este motivo, nuestro dispositivo se sometió a toda una serie de ensayos por parte del Laboratorio Central Oficial de Electrotecnia (LCOE) de la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial.

Tras finalizar, el LCOE extendió el correspondiente certificado avalando que “el dispositivo descrito ha sido ensayado y CUMPLE con las prescripciones indicadas en la Orden PCI/810/2018, de 27 de julio, por la que se modifican los anexos II, XI y XVIII del Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre. (Anexo XI – Señales de vehículos).”

 Entre otros ensayos, Rec Flash fue sometido a simulaciones de las más adversas condiciones meteorológicas, como viento, lluvia, polvo en suspensión… O temperaturas desde muy bajas hasta muy calurosas.

Todas estas pruebas las superó con resultado satisfactorio.

¿Qué dice la ley?

En concreto, la citada Orden, además de aclarar que el dispositivo tipo V-16 debe ser de color amarillo auto, establece toda una serie de características obligatorias, relacionadas con la irradiación e intensidad de la luz, para garantizar un amplio campo de visibilidad; el grado de protección IP; la estabilidad frente al viento; la frecuencia del destello, o la temperatura, para que funcione tanto en los días más fríos de invierno como en los más calurosos del verano.

Por último, la DGT obliga a comprobar que se cumplen estas características, a través de ensayos realizados por laboratorios acreditados.

Gracias a todo este trabajo, hoy tienes ante ti un dispositivo que señaliza la vida con totales garantías: lluvia, sol, viento, tormenta… Por eso, podrás llevarlo contigo tanto en verano como en invierno, con la tranquilidad que da el poder señalizarte adecuadamente, si sufres cualquier percance durante la conducción.

Además, recuerda que no lo decimos nosotros: es la DGT quien lo avala, tras concluir que una baliza de estas características reduce el riesgo de atropello y accidente en caso de accidente o avería en carretera.

¿Por qué la DGT recomienda balizas como Rec Flash?

La Dirección General de Tráfico recomienda el uso de este tipo de balizas con un objetivo muy claro: reducir la siniestralidad.

De hecho, las modificaciones del Reglamento de General de Vehículos se enmarcan en la Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030 encargada por el Ministerio del Interior a la DGT, y cuya finalidad es reducir a la mitad el número de fallecidos y heridos graves.

Precisamente, dentro de esta estrategia se contempla la obligatoriedad de los dispositivos V-16 a partir de enero de 2024.

En concreto, la DGT señala la conveniencia del uso de estos dispositivos de fácil manejo porque solucionan “el problema de la falta de visibilidad real y efectiva de los vehículos en situación de parada en la vía por causa de avería o accidente, ya que supone un grave riesgo para la circulación”.

La Dirección General de Tráfico añade, además, que “el accidente por alcance en la vía de vehículos que se encuentran en estas condiciones es muy común y con un resultado en muchos casos de graves lesiones o de fallecimiento de los ocupantes del vehículo”.