Una de las razones por las que la Dirección General de Tráfico aconseja el uso de los dispositivos de preseñalización tipo V-16, como Rec Flash, es su contribución a reducir el número de atropellos en las carreteras.

Si bien la mayor parte de los alcances a peatones se producen en las ciudades, la DGT también maneja estadísticas sobre atropellos que tienen lugar en vías interurbanas.

Y, en ocasiones, esto se debe a que el conductor de un vehículo averiado baja del coche y, aunque ponga el chaleco, debe caminar por el arcén 50 metros en cada sentido para colocar los triángulos. En ese momento, otro coche que viniese más atrás podría no verle a tiempo y atropellarle.

Según los últimos datos de la DGT, en 2020 se produjeron en España 91 atropellos mortales, algo menos que en 2019, pero porque el pasado año estuvo marcado por la pandemia, que redujo considerablemente el tráfico.

Aunque las estadísticas desglosadas por tipos de vías (interurbanas, ciudad…) y por las causas de atropello no están todavía disponibles por parte de la DGT, sí podemos analizar las últimas publicadas, correspondientes a 2018.

Aquel año se registraron 889 atropellos, solo en vías interurbanas. De las víctimas, 12 se encontraban reparando el coche en la calzada,162 caminaban por la calzada o arcén, 57 estaban parados en la carretera, y otros 13 auxiliaban un accidente anterior.

Todas estas son situaciones que se producen cuando, por el motivo que sea, el conductor necesita bajarse del vehículo.

Estas cifras pueden parecer pequeñas, sin embargo son atropellos de gran gravedad, hasta el punto de que, por ejemplo, de los 12 que estaban reparando el vehículo, la mitad se saldaron con muerte, y de los 162 que caminaban por la calzada o arcén, 40 fallecieron como resultado del alcance.

Es lógico que el índice de mortandad sea mayor en vías interurbanas, puesto que la velocidad de los coches también lo es.

Por eso, no exageramos cuando decimos que Rec Flash señaliza la vida: la potente luz indicará a los conductores, desde más de 1 Km antes, que están llegando a un lugar donde hay un accidente o un vehículo parado, lo que les permitirá, a su vez, aminorar la marcha y extremar la precaución.

¿Cómo evitar que te atropellen en caso de avería o accidente?

Te recopilamos aquí algunos consejos muy útiles para evitar que te atropellen en caso de que tengas un accidente o una avería en una vía interurbana, sea carretera, autovía o autopista.

• Si detectas una avería que te obliga a parar la marcha, trata, en la medida de lo posible, de detener tu coche en una recta, ya que hay mayor visibilidad.
• Una vez parado, coge el Rec Flash en la guantera, enciéndelo girando la base y, sin bajar del coche, colócalo sobre el techo del mismo.
• Ponte el chaleco reflectante y baja del vehículo para colocar los triángulos de emergencia. Recuerda que debes poner dos: uno a 50 metros del coche por delante y otro a idéntica distancia por detrás. A la hora de colocarlos, aunque ya hayas señalizado tu vehículo, camina siempre por el arcén.
• Si vas acompañado, no hay necesidad de que ningún otro ocupante abandone el coche. Cuanto menos estéis en la calzada, mejor.
• En caso de que sea una avería que puedas solventar por ti mismo (por ejemplo, un pinchazo) intenta, dentro de lo posible, cambiar la rueda en la parte del arcén; si es la rueda del lado conductor, extrema la precaución.
• En caso de avería grave o accidente, ya perfectamente señalizado, llama a emergencias o a tu seguro.

Si sigues todos estos consejos de la mano de tu mejor aliado, Rec Flash, estarás evitando ser víctima de atropellos.